Blog

Influencia de la conciencia e inteligencia sobre el bienestar y el desarrollo profesional

Escrito sobre mi visión de las inteligencias interpersonal e intrapersonal, así como sus influencias en el individuo.

En términos de sociedad, veo a la inteligencia intrapersonal como nuestra capacidad de aprender a través de la reflexión, el estudio y la autocrítica. Mientras que, por otro lado, veo a la inteligencia interpersonal como una capacidad de aprender al interactuar con nuestro alrededor. A pesar de estar definiendo estos dos tipos de inteligencias como diferentes, una depende bastante de la otra.


Consciencia 

Los individuos con gran dominancia de inteligencia Intrapersonal = tarda más tiempo en tomar decisiones, planea más, no sobresale tanto dentro de una interacción con el ambiente, además, alcanza mejores resultados a largo plazo [1].

 

Individuos con gran dominancia de inteligencia interpersonal = Realiza decisiones más rápidamente y basado en la experiencia, " es el centro de atención", aprende basado en múltiples intentos, aprende rápido [2].

Visita nuestro Blog para saber más sobre inteligencia


Un niño en un parque

Un ejemplo de inteligencia interpersonal es la ida de un niño a un parque por primera vez. En un principio ese niño no sabe cómo interactuar con otros niños dentro del parque, pero va aprendiendo mientras va jugando, aprende los juegos y cómo invitar a otros niños a jugar. Al ver a otro niño caerse de un juguete,  el niño podría aprender qué juguetes podrían causarle daño, y al oír a otros niños puede entender mejor las reglas de un juego.

 

El ejemplo de inteligencia intrapersonal sería cuando ese niño decide pensar cuál juego le gustó más, o incluso cuando él piensa en estrategias para las próximas veces que juegue. Tenga en cuenta que considero inteligencia interpersonal cuando el niño recibe consejos, pero cuando el niño piensa en cómo mejorar, lo considero inteligencia intrapersonal.


Enseñando a una inteligencia artificial

Una idea similar a estas inteligencias se aplica en el entrenamiento de inteligencias artificiales. Durante el desarrollo de mi investigación de maestría,  solía programar redes neuronal del tipo perceptrón. De forma resumida, para entrenar una red neuronal de ese tipo debemos definir 3 puntos: cuántas capas, nodos que la red tendrá y la base de datos. Así que esta red se entrena utilizando la información de la base de datos. En él, hay características y resultados. Entonces, el objetivo de la red es aprender a clasificar los resultados cuando recibe sólo las características. Durante el entrenamiento, la red refuerza la ponderación que está dando a cada característica cuando acierta o se equivoca. De esta forma, al entrenar con una gran base de datos, la red normalmente está lista para realizar clasificaciones independientes [3].

 

La analogía que hago con inteligencia intrapersonal e interpersonal corresponde a cuando la red neuronal está interactuando con el  conjunto de datos, cuando está realizando una clasificación es algo similar a la inteligencia interpersonal, pero cuando está reforzando los pesos de las características, sería comparado la inteligencia intrapersonal . De modo que las dos inteligencias forman parte del mismo proceso de aprendizaje.


Otros puntos de vista

 
Otra forma en la que comparo la inteligencia intrapersonal es con la preparación. Cuando vas a pasar por una situación y decides prepararte para sobrellevar mejor ésta situación. Por ejemplo, pensar en qué hacer si ocurren diferentes situaciones. Para ese caso la inteligencia interpersonal sería comparada sólo con tener experiencia y no prepararse.

Visita nuestro blog sobre consciencia

 


Como éstas inteligencias pueden influir en el crecimiento del individuo

Creo que cuando los individuos que tienen conocimiento sobre estos dos tipos de inteligencia, ellos pueden posicionarse mejor en la sociedad, así como encontrar caminos que permitan un mejor crecimiento. Pienso que una persona con características más intrapersonales debería también pensar en estrategias para desarrollar sus habilidades interpersonales. Esto podría suceder buscando la forma de interactuar en ambientes en los que se desarrollan mejor de lo usual, o intentando realizar interacciones periódicas. Lo opuesto también es posible. Las personas con poca inteligencia intrapersonal pueden obtener estas habilidades a través de entrenamientos de concentración y meditación [1-2].


Equipos que pueden ayudar en la investigación

Trabajos de investigación podrían hacer uso de EEG y Eprime para entender mejor los tipos de inteligencia que cada individuo posee a través de pruebas y entrenamiento. También es posible utilizar estas herramientas para comprender el desarrollo de cada individuo y desarrollar métodos de entrenamiento eficientes.

 

Referencias

[1] PIECHOWSKI, MICHAEL M. Emotional giftedness: The measure of intrapersonal intelligence. Handbook of gifted education, v. 2, p. 366-381, 1997.
[2] SCHUTTE, Nicola S. et al. Emotional intelligence and interpersonal relations. The Journal of social psychology, v. 141, n. 4, p. 523-536, 2001.
[3] ROSENBLATT, Frank. The perceptron: a probabilistic model for information storage and organization in the brain. Psychological review, v. 65, n. 6, p. 386, 1958.
 


César Noronha

#eeg-erp-bci #skill-learning #reasoning-valuation #risk-and-uncertainty #neuroscience #plasticity-neurofeedback-neuromodulation #physiology-and-behavior #social-interaction #neurophilosophy #motivation-emotion-craving








AREAS OF INTEREST