Blog

Laboratorios: Su origen y reglamentación

Este es el primero de una serie de blogs que se estarán publicando sobre la reglamentación de los laboratorios a nivel mundial, tratando de responder qué se debe hacer de acuerdo con el tipo de laboratorio que se pretende montar, qué se necesita y qué tipo de investigaciones se pueden llegar a desarrollar allí. 

A lo largo de la historia, los laboratorios se han convertido en una parte fundamental tanto de la investigación como de la academia en general pues, si hay algo claro es que gracias al método experimental se han dado grandes avances en las ciencias de la naturaleza y de la salud. Cabe aclarar que, en la actualidad, existe una gran variedad de laboratorios y dependiendo su tipología o área de investigación se originaron en distintas épocas y se reglamentan de distinta manera.

Vale la pena aclarar que un laboratorio es aquel lugar en el que se encuentran los medios, instrumentos, equipos, tecnologías y condiciones necesarias para la realización de experimentos de distinta índole con diversos fines y áreas de conocimiento.

Es realmente difícil poder llegar a determinar cuál fue el primer laboratorio en la historia del mundo, pues, la experimentación se ha dado en muchas circunstancias y al paso del tiempo se han ido estandarizando y reglamentando según aspectos de seguridad, higiene, control y normalización, lo cual ha ayuda a determinar y diferenciar lo que se define como laboratorio.

Se podría decir que los primeros laboratorios tuvieron lugar en el siglo XVIII, con el experimento de Benjamin Franklin para el establecimiento de la ley de la conservación de la carga, contemporáneo a Isaac Newton y Charles Coulomb (Universitat Politecnica de Valencia, s.f.). Sin embargo, mucho antes hubo experimentación autónoma.

Las tipologías de los laboratorios, actualmente se encuentran organizadas de acuerdo con niveles de bioseguridad. Estos niveles fueron implementados con el origen de los manuales de bioseguridad en 1983 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se pretende que los laboratorios a nivel mundial apliquen reglas generales básicas de seguridad biológica estimulando la elaboración de códigos o manuales nacionales para la experimentación en laboratorio.

Desde 1983 se han emitido tres ediciones del manual desde la OMS, la segunda en 1993 y la tercera en 2005. En este ultimo manual se tratan aspectos de seguridad y protección biológica, responsabilidad personal, evaluación de riesgos, biotecnología, transporte de material infeccioso, bioprotección, técnicas microbiológicas apropiadas, inmunización y primeros auxilios (Organización Mundial de la Salud, 2005). 

Hasta la próxima.

Referencias

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2005) Manual de bioseguridad en el laboratorio Tercera Edición. Ginebra, España: Organización Mundial de la Salud.  

Universitat Politecnica de Valencia [UPV] (s.f.) Primeros experimentos y teorías. Valencia, España. En http://www.upv.es/antenas/Tema_1/primeros_experimentos_y_teorias.htm



A complexidade e os avanços da neurociência

Abaixo Temas relacionados mais visitados:

Embriologia: como o sistema nervoso se desenvolve? 

Homúnculo: Como os trabalhos de Penfield contribuíram para a neurociência 

Mito ou Verdade: Usamos apenas 10% da capacidade do nosso cérebro?  

A brief introduction to EEG and the types of electrodes 

O Cérebro e seu Sistema de Recompensa 

Todos os Autistas são Gênios?  

Como a pornografia muda seu cérebro? 

Lei do Tudo ou Nada: Como ocorre o disparo do impulso elétrico no neurônio

Neuroplasticidade: Como o cérebro se adapta à situações adversas?

O que falam os ritmos cerebrais 

Como se comunicam os neurônios? 

Controle Motor: Como o Corpo se Move 

A aprendizagem motora humana 

Como acontece o processamento da linguagem? 

EEG e TDAH, quais alterações? 

Transtorno dissociativo de identidade: a neurociência por trás do filme fragmentado 

Laboratorios: Su origen y reglamentación 

Por que flashes de luz podem induzir convulsões? 

Neocórtex: a parte que nos torna humanos 

What are the differences among EEG, MRI and fMRI? 

Porque algumas pessoas são mais ativas à noite? 

ESTADO? GOVERNO? Há diferença? 

Estrategias para Mejorar la Memoria 

Os limites entre o normal e o patológico 

Por que não temos uma representação feminina do homúnculo de Wield Penfield?  

Migraña con Aura: EEG y depresión cortical propagada (CSD)

O cérebro não sente dor! 

Cães salivando, cientistas russos e aprendizagem 

Modulação sináptica: entendendo os mecanismos por trás do controle sináptico 

Microglia e a fagocitose de bainhas de mielina 

 

 



Autor: Cielo Salgado
#investigation #risk-and-uncertainty #neuroscience #neuroscience-laboratory-regulation








AREAS OF INTEREST